DECLARACION DE PATRIMONIO 2015

PATRIMONIO

El Gobierno amplía para el ejercicio 2015 la obligación de presentar el Impuesto sobre el Patrimonio.

El Impuesto sobre Patrimonio se restableció con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012, devengándose el 31 de diciembre de cada uno de estos ejercicios. La presentación de la declaración tiene los mismos plazos que la presentación de la declaración sobre la renta de las personas físicas.

 

Ya fueron ampliados los plazos para los periodos 2013 y 2014, ampliándose una vez más para el ejercicio 2015.

 

Lo más importante a tener en cuenta para saber quién tiene obligación de presentar la declaración sobre el Patrimonio es:

 

 1.- EXENCIÓN VIVIENDA HABITUAL: Se eleva el límite de la exención de la vivienda habitual hasta un importe máximo de 300.000 euros.

2.- BASE LIQUIDABLE: En el supuesto de obligación personal de contribuir, la base imponible se reducirá en 700.000 euros, salvo que las CCAA establezcan otro importe. Esta reducción será aplicable también a los sujetos pasivos no residentes que tributen por obligación personal de contribuir y a los sujetos pasivos sometidos a obligación real de contribuir.

 

OBLIGACIÓN DE DECLARAR:

En principio sólo están obligados a declarar los sujetos pasivos cuya cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieran, resulte a ingresar. No obstante, estarán también obligados todos aquellos cuyo valor de bienes y derechos calculados según la normativa del mismo (y sin computar a estos efectos las cargas, gravámenes, deudas u otras obligaciones personales) resulte superior a 2.000.000 de euros, aun cuando la cuota resultara negativa.

 

OTRAS NOVEDADES:

 

BONIFICACIÓN DEL 75% DE LA CUOTA EN CEUTA Y MELILLA:

 

a) Se practicará para aquellos sujetos pasivos con residencia en Ceuta y Melilla cuando entre los bienes y derechos de contenido económico radique alguno situado o que deba ejercitarse en esas ciudades.

b) También será aplicable cuando no siendo residentes en Ceuta y Melilla posean valores representativos del capital social de entidades jurídicas domiciliadas y con objeto social en dichas ciudades o cuando se trate de establecimientos permanentes situados en las mismas.

Asinteco, S.L.
Avda. Rey Don Jaime, 94 - Entlo. 2
Castellón 12001
Telf. 964 108 483
Fax 964 108 483
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información